lunes, 10 de mayo de 2010

Color de los árboles en otoño

Liquidambar
Hay árboles que en otoño y antes de desvestirse le dan al jardín un hermoso color. 
                                                       Liquidambar en otoño

Uno de los mas lindos, a mi gusto es el Liquidambar. Me encanta su porte cónico, con las ramas que  llegan hasta el suelo vistiendo su tronco.  Te has detenido a mirarlo? 
Se lo distingue todo el año, sus hojas son lustrosas y de un hermoso color verde medio excepto en otoño que toman un color rosado liquidambar que lo destaca de la mayoría de los árboles.  
Al finalizar el otoño pierde sus hojas quedando el árbol desnudo con sus ramas grises. Es uno de los que mas me gusta observar por su gran belleza ornamental. En algunos ejemplares en vez del color rosado toman colores amarillentos. En el vivero y en esta época todavía podés ver cuales son rosados y cuales no. 
                                      Aquí está usado como árbol de alineación en una calle de un barrio cerrado.
                                          En verano hace de pantalla entre la calle y los frentes de las casas

 
                                                 Se puede apreciar bien la forma de sus hojas                                                        palmadas , con  5 lóbulos de hasta 15cm
                                           Color de la hoja el resto del año, con el fruto que permanece colgando en el árbol

Son árboles de gran porte, pueden llegar hasta los 20 metros de altura y de 3 a 10 metros de diámetro . En esta zona (Buenos Aires)  se dá muy bien, con crecimiento normal.
En los viveros podés encontrar "grandes ejemplares", lo normal  es encontrarlos de alrededor de 1,70m de altura, y durante estos meses ( los sin r) pueden estar a raíz desnuda eso sí fijate bien al comprarlo que sus ramas estén bien distribuídas alrededor del tronco y  que no le falten las de abajo, si  faltan pierde la gracia de su forma. 
Tene en cuenta tambien el color de las hojas si te gusta el rosado de sus hojas elegí ejemplares que sus hojas tengan ese color, y no los tonos amarillos. Recordá que las hojas continúan en el árbol hasta finales de otoño. 
Espero te haya gustado en algo el post. 
Gracias por leerlo y hasta la próxima.

jueves, 6 de mayo de 2010

El Jardin en Otoño

El  otoño es la estación del año que tiene cierto aire melancólico, no te parece?
En el jardín las plantas caducas van decolorándose según la especie y así aparecen desde los amarillos pálidos a los dorados intensos y de los marrones a los rojos vibrantes. Luego estas hojas caen y quedan los troncos desnudos. 
Cotoneaster en otoño, es el momento de esplendor de esta planta, le hace un muy  buen aporte de color al jardín
Por eso es tan importante al momento de diseñar un jardín un balance de especies que nos permita encontrar en cada estación alguna planta que se destaque, que sea un punto focal en determinado momento. Algo que nos obligue a admirarla o mirarla en alguna estación o período del año. 
Esto no se logra solo a través de sus flores, puede lograrse a través del color del tronco, del color de sus hojas o por sus frutos. 
Dos ejemplos de jardines con arbustos que dan sus frutos coloreados en otoño son  la pyracantha y el cotoneaster, que se constituyen en puntos focales o planta "estrella" desde el otoño hasta el invierno. 


En este jardin un jazmín celeste(Plumbago) que todavía mantiene sus flores y la pyracantha con sus frutos rojos que van a permanecer en la planta hasta el invierno. Las hojas de los árboles caducos tapizando el césped.
 
Blogalaxia Blogalaxia Subscribe with Bloglines